martes, 20 de marzo de 2007

COMO EN LOS DIAS DE NOAJ... (1)


COMO EN LOS DÍAS DE NOAJ…

Noaj y su generación.

“Noaj fue varón íntegro en su generación” (Bereshit 6:9). Entre nuestros Rabanim están aquellos que explican estas palabras a favor de él, que si Noaj hubiese vivido en una generación de personas virtuosas, habría sido más virtuoso. Y están aquellos que lo explican para su vergüenza, que comparado con su generación, era virtuoso, pero si hubiera vivido en la generación de Abraham, no se le habría dado la menor importancia.

La diferencia de opiniones son extremas. Según unos, aun en la generación de Abraham, a Noaj se lo habría considerado virtuoso, mientras que según otros, a Noaj no se lo habría considerado virtuoso.

El Rab Jaim Kanievsky, en el sefer Taama DiKra, transmite un pensamiento en nombre de Jazón Ish:

El hombre es influenciado por su medio. Noaj estaba rodeado de personas malvadas; en comparación, era virtuoso. Si hubiera vivido en la generación de Abraham y actuado de esta manera, no habría sido nadie. Pero si hubiera vivido en la generación de Abraham, indudablemente habría sido mucho más virtuoso, dado que habría estado en el medio ambiente de una persona virtuosa como Abraham. Por lo tanto no existe contradicción, sólo en la intención del versículo con las palabras “su generación”; ambas opiniones son verdaderas.

Los comentarios que definen el nivel espiritual de Noaj no se contradicen entre sí. Simplemente explican la palabra generación. Aquellos que adhieren a la idea de que la palabra se utiliza como un elogio, creían que Noaj era una persona virtuosa y que incluso si hubiera vivido en la época de Abraham, habría sido influenciado por Abraham y alcanzado niveles más elevados de rectitud; y aun se lo consideraría tzdik. Fue sólo por haber sido afectado por la maldad de su generación que no alcanzó un nivel más elevado del que logró. Aquellos que interpretan la palabra como una deshonra para Noaj, creen que a Naj se lo consideró virtuoso solamente comparado con su generación y que no habría alcanzado un nivel más elevado si hubiera vivido en la época de Abraham.

Esto concuerda con nuestro concepto de que el medio ambiente de una persona ejerce una gran influencia sobre ésta, ya sea para bien o para mal. EL nivel que Noaj había alcanzado en la generación del diluvio, donde estaba rodeado de malvados, era, indudablemente, mínimo debido al ambiente negativo. Ese nivel habría sido ciertamente insignificante en los días de Abraham. Pero si Noaj hubiese vivido en la época de Abraham, se habría beneficiado del ambiente positivo y habría alcanzado niveles más elevados de rectitud.

PRECUACION: EL PELIGRO DE LAS INFLUENCIAS NEGATIVAS.

Incluso la generación del desierto, que se elevó a los niveles espirituales más altos conocidos por el Klal Israel, era vulnerable a las influencias negativas de Egipto (aun después de cuarenta años) y a los ídolos de Amón y Moab, frente a quienes simplemente pasaron en su viaje hacia Israel. Esta parece ser una característica del hombre, ser influenciado por su medio. Un encuentro casual con cosas que son totalmente contradictorias a sus creencias, acciones y filosofía, deja una marca definida en su alma; la influencia venenosa se esparce gradualmente por el santuario interno de su corazón: “Mi amo comete estos actos; yo también”. Por consiguiente, Jazal nos advierten que escapemos rápidamente de cualquier influencia posible como de un fuego. (Mesilat Iesharim, cap.1)

LA OBLIGACION DE ENCONTRAR UN AMBIENTE POSITIVO.

Las influencias negativas que nos rodean limitan nuestro crecimiento espiritual… estas palabras son aún más significativas en nuestra generación, cuando nuestro entorno está saturado de influencias espiritualmente destructivas. Todo lo que está prohibido ha sido permitido; todas las transgresiones se cometen en público; cualquier cosa es una posibilidad, dentro de los límites. Ni siquiera somos conscientes de la tremenda influencia que estas fuerzas negativas ejercen sobre nosotros y sobre nuestro futuro espiritual.

Debemos establecer para nosotros una sólida entidad espiritual, capaz de resistir frente a las influencias negativas de nuestra época. Esta entidad espiritual es la Torá, que junto al irat Shamaim refrena las poderosas influencias negativas de nuestro medio para que nuestra pura alma interior permanezca inmaculada.

"El mundo interior". Ensayos de Musar contemporaneos. Rabbi Jaim Walkin. p.87...

Estudio sobre: Mas como en los días de Noé… Mateo 24: 37.